Curso

Equipos de validadores en lectura fácil y entornos accesibles (Segunda edición)

Duración 75 horas
Modalidad Online
Fecha Octubre 2023
Organizado Autismo España
Este curso se enfoca en la accesibilidad cognitiva y el diseño universal, brindando principios básicos para adaptar y validar materiales en lectura fácil y legibilidad de entornos para personas con autismo.
Fecha

Octubre-Diciembre 2023.

Una clase semanal (en horario de 10-13h), cada martes o miércoles (días concretos de las clases aún por determinar, se comunicarán al alumnado antes de comenzar la formación).

Precios y descuentos
Inscripción gratuita

Gratuito

Duración

75 horas

Plazas

50 plazas.

En caso de alta demanda, tendrán preferencia las personas que hubieran solicitado su admisión el curso anterior y quedaron en lista de espera. Además, se tendrá en cuenta el orden de preinscripción a través del formulario, priorizando la participación y formación de equipos validadores completos de cada entidad (profesionales+usuarios/as con autismo) del mayor número de territorios posible y de entidades que no se formaran en la edición anterior.
El resto de personas interesadas pasarán a lista de espera.
Titulación

Certificado de asistencia al curso acreditado por la Universidad de Sevilla

Online
Organizado por
Cursos de Confederación Autismo España

Objetivos

  • Adquirir los principios básicos de la accesibilidad cognitiva, el diseño universal, la lectura fácil y la accesibilidad de entornos.

  • Proporcionar una experiencia práctica inicial a personas dinamizadoras y validadoras en la adaptación y validación de material en lectura fácil y legibilidad de entornos urbanos e interiores para personas con autismo.

  • Promover la constitución de equipos de validadores de accesibilidad cognitiva constituidos por personas autistas en diversos puntos del Estado Español.

A quién va dirigido

Personas con autismo y profesionales

Podrán inscribirse equipos (máximo 5 personas) compuestos por personas en el espectro del autismo y profesionales de entidades socias de Autismo España.

Esta formación está dirigida a personas en el espectro del autismo y profesionales de las entidades. Los equipos validadores estarán formados por usuarios/as y profesionales de cada entidad.

Para aprovechar al máximo este curso, la formación se dirige a alumnos y alumnas con las siguientes características:

1. Ser capaz de leer y comprender textos en Lectura Fácil
2. Asistir a clases online de 3 horas de duración (con descanso a la mitad)
3. Estar dispuesto/a a trabajar en grupo
4. Realizar trabajos y tareas fuera del horario de clase con el resto de su equipo
5. Disponer de ordenador individual y conexión a Internet estable durante las clases

Programa formativo

  • La accesibilidad cognitiva como derecho. Principales normas en las que se apoya.
  • El equipo de validación. Las figuras de las personas facilitadoras y validadoras.
  • Experiencias en validación de accesibilidad de entornos y textos.
  • La comprensión lectora y sus dificultades.
  • Normas y guías para la validación de textos de lectura fácil.
  • Lectura fácil: vocabulario.
  • Lectura fácil: frases, oraciones y organización del texto
  • Lectura fácil: diseño. Lectura fácil: elementos paratextuales e imágenes
  • Legibilidad de entornos urbanos
  • Legibilidad de dentro de edificios
  • Diseño wayfinding universal
  • Pictogramas para la señalización

Metodología

  • Se centrará en exposiciones del profesorado, casos prácticos y resolución de actividades en cada uno de los grupos constituidos en las diferentes entidades participantes.
  • Será una formación dinámica y participativa por lo que se utilizarán dinámicas y otras técnicas para involucrar a los participantes.
  • La formación será 100% online a través del Campus Autismo España, con una sesión semanal de presencia virtual a través de la plataforma Zoom.
  • Duración de las sesiones: 3 horas, con descanso intermedio, en horario de mañanas.
  • No se requieren conocimientos previos. La metodología se adecuará al formato online y a la población destinataria (alumnado con autismo y diferentes competencias comunicativas y cognitivas).

Procedimiento de evaluación

  • Criterios de evaluación:
    – Asistencia al 80% de las sesiones.
    – Entrega grupal de los ejercicios propuestos en plazo.
  • Se realizarán ejercicios de resolución de situaciones en las que es necesario identificar las principales necesidades de accesibilidad de las personas con autismo, basado en las experiencias previas de los participantes.
    Las actividades tendrán naturaleza grupal, a resolver por cada uno de los equipos de alumnado organizado en cada una de las entidades participantes en el curso.

¡Queremos conocer tus necesidades de formación!

Completa este breve formulario para tenerlas en cuenta y que podamos ofrecer contenido adaptado a las peticiones de nuestros usuarios.