Curso

Niñas y adolescentes autistas en el contexto educativo: detección, necesidades y apoyos

Duración 10 horas
Modalidad Online
Fecha Marzo 2025
Organizado Autismo España

Una formación para mejorar la respuesta en el ámbito educativo a las necesidades de niñas y adolescentes en el espectro autista.

Cerrada
Fecha

Plazo de inscripción: 6 marzo-21 marzo 2025.

El alumnado dispondrá de 3 meses desde la fecha de matriculación para realizar el curso.

Precios y descuentos

Gratuito.

Duración

10 horas.

Plazas

Ilimitadas.

Titulación

Certificado de participación del curso.

Online
Impartido por

Autismo España.

Organizado por
Cursos de Confederación Autismo España

Objetivos del curso

  • Presentar recursos y herramientas para ofrecer una adecuada respuesta educativa.

 

  • Promover la identificación y el diagnóstico de niñas y adolescentes desde el ámbito educativo.
  • Capacitar al profesorado para una buena práctica y respuesta educativa hacia estas alumnas.

A quién va dirigido

  • rofesionales que trabajan con niñas y adolescentes autistas.
  • Docentes de educación primaria y secundaria.

Metodología

Autoformación online.

Contenido

  • Retos en la adolescencia
    • Autismo en la adolescencia.
    • Desarrollo de habilidades sociales y emocionales: ¿Cómo apoyar las relaciones interpersonales?
    • Estrategias para promover la autonomía, la autorregulación y la salud mental.
    • Prevención del acoso y la violencia.
    • Transición a la vida adulta: planificación y apoyos.
  • Recursos y herramientas útiles
    • Soluciones digitales
    • Formación complementaria para profesionales de la educación.
    • Documentos y recursos de consulta sobre autismo y educación.
    • Documentos y recursos de consulta sobre autismo y mujeres.
  • El trastorno del espectro del autismo
    • Definición y características generales del autismo.
    • Prevalencia y diagnóstico del autismo en la población femenina.
  • Detección del autismo en niñas: manifestaciones y características específicas
    • El mayor desafío para la identificación del autismo en niñas: el camuflaje.
    • Diferencias de presentación del autismo entre niños y niñas.
    • Importancia de la detección temprana en el caso de las niñas.
  • La atención educativa a las alumnas con autismo
    • Adaptaciones curriculares y en la metodología.
    • Fomento de la inclusión y participación.
    • Colaboración con otros profesionales y familias.

¡Queremos conocer tus necesidades de formación!

Completa este breve formulario para tenerlas en cuenta y que podamos ofrecer contenido adaptado a las peticiones de nuestros usuarios.